Festival Cultural Mam para Celebrar la Comunidad Maya del Área de la Bahía

Release Date: 
Tue, 09/11/2018

Oakland, CA – Para celebrar la creciente población maya en el Área de la Bahía, la Biblioteca Pública de Oakland presentará el Festival Cultural Mam el 15 de septiembre en la Biblioteca César Chávez (3301 E. 12th St., Suite 271). 

Los mam son un grupo indígena maya ubicado en las sierras de Guatemala y el sur de México. Este festival familiar presentará las tradiciones e historia de la comunidad indígena mam con música en vivo, cocina auténtica, actividades que reflejan la cultura mam y la oportunidad de aprender frases básicas del idioma mam.

“Estamos ansiosos de compartir nuestra cultura mam en el festival”, indicó Henry Sales, ayudante bibliotecario de la Biblioteca Chávez, quién está organizando el evento en conjunto con el grupo comunitario Mam Cultural Exchange.  “Para muchos de nosotros – por nuestra apariencia y porque con frecuencia hablamos español – nos catalogan como “latinos”. Pero somos mam. Somos mayas. Somos indígenas. Y estamos orgullosos de serlo”.

En los últimos 15 años, miles de inmigrantes indígenas mam se han establecido en Oakland. A pesar de que no se tiene el número exacto, escuelas, clínicas de salud y cortes corroboran la creciente demanda de personas que hablen mam y la necesidad de entender mejor quienes son los mam y de dónde vienen. 

El Festival Cultural Mam aspira a fomentar una sensación de orgullo y de pertenecer entre la comunidad mam maya, y facilitar más visibilidad, comprensión y apreciación de la comunidad mam y su herencia indígena entre las personas que no son mam.

Este evento es patrocinado por California Humanities a través de Library Innovation Lab, el cuál urge a bibliotecas de California a establecer programas creativos e innovadores que respondan a las necesidades y circunstancias de los inmigrantes y comunidades inmigrantes de hoy día, y a fomentar  más comunidades inclusivas dentro de nuestro estado.

Este evento está organizado por el Mayan Cultural Exchange con ayuda de la Fundación Akonadi Foundation’s Beloved Community Fund Grant.  La Fundación Akonadi Foundation’s Beloved Community Fund Grant auspicia arte pública y eventos culturales gratis que celebran y tienen raíz en las comunidades de color de Oakland, y que promueven justicia racial.

Que:  Festival Cultural Mam

Cuando: Sábado, 15 de septiembre del 2018; 2 p.m. – 4:30 p.m.

Donde:  Biblioteca César Chávez, 3301 E. 12th St., # 271 

PDF