Libros sobre educación sexual para acompañar a niñxs y jóvenes en su desarrollo

Un aspecto muy importante del bienestar de las personas es la sexualidad. Tristemente durante mucho tiempo se nos ha negado y ha sido tabú hablar sobre sexualidades. No nos han enseñado a comunicarnos bien y la abundante mala información en nuestra cultura no ayuda. Pero afortunadamente en OPL tenemos varios libros en español sobre sexualidad que pueden facilitarte el diálogo con lxs jóvenes. Tanto si eres padre, madre, tíx, abuelx, anímate a darle las herramientas que necesitan para su desarrollo. 

El conocimiento sobre sexualidad no se limita a la genitalidad, reproducción o prevención de enfermedades, sino que también tiene que ver con el cuidado del cuerpo, las relaciones con otrxs, el respeto por la diversidad, la prevención de abuso y violencias, entre otros. La sexualidad actúa sobre nuestra vida emocional, física, mental y social, e influye en nuestra construcción de identidad y biografías.

Acompañemos a nuestrxs niñxs y jóvenes para que puedan tener una buena relación con su cuerpo, aprender sobre su autonomía, higiene y cuidados. Y acompañemos también a lxs adolescentes para que tengan información de calidad, relaciones libres de violencias, referencias positivas, y no se sientan solxs o perdidxs con los cambios en sus cuerpos y en sus inicios sexuales. 

Yo pregunto  (recomendado 3-8 años)

Todas las infancias, todos los colores

El consentimiento (¡para niños!)

Guía genial para una chica como tú (recomendado a partir de los 8 años)

"Qué pasa en mi cuerpo?" (recomendado 8-15 años)

Que pasa en mi cuerpo? (recomendado 8-15 años)

Sexo-- qué es? (recomendado a partir de los 10 años)

Esto no es un libro de sexo (recomendado para adolescentes)

Educación sexual integral (para familia y educadorxs)